Fisica y Matematica de los Muiscas

 Numeración Muisca

Los diez primeros números: ata, bosa, mica, muyhica, hisca, ta, cuhupcua, suhusa, aca, ubchihica. 

Para contar de once a veinte anteponían la palabra quihicha (que significa pie, y equivale a decir diez) a las cifras citadas: qhicha ata (11 o pie 1), qhicha bosa (12 o pie 2) ,...; expresiones sencillas que mostraban el método de contar por los dedos de los pies cuando se acabaron los de las manos. Veinte se decía quihicha ubchihica o gueta; veintiuno, guetas asaquií (mas) ata (veinte mas uno), guetas asaqui bosa 22, guetas asaqui mica 23. Cuarenta o dos 20 se decía gue-bosa, 60 o tres20, gue-mica, 80 o cuatro 20 gue-muyhuica, 100 o cinco 20 gue-hisca. Contaban, pues, hasta veinte y multiplicaban este número cuantas veces lo necesitaban.

Física y Arquitectura

Dentro de un concepto de correcta y objetiva apreciación del cosmos cultural Muisca, hemos de reconocer que entre sus formas menos avanzadas se cuenta la arquitectura. Las construcciones Muiscas fueron precarias y perecederas. No usaron la piedra y, por ende, sus obras arquitectónicas no alcanzaron en lo mínimo la grandiosidad ni las dimensiones de las incaicas, mayas o mexicanas, ante cuyos vestigios, muchos de ellos en sorprendentes condiciones de conservación, no podemos ocultar nuestra admiración de hombres del siglo XXI. En este aspecto fueron, inclusive, a la zaga de pueblos de la actual Colombia como los taironas. La caducidad de los materiales empleados por los muiscas en sus construcciones civiles, religiosas y militares fue factor determinante de que, poco después de la Conquista, no quedará ni rastro de ellas. Además, los Muiscas no llegaron al concepto de agrupación urbana.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Economia Muisca

  La profusa actividad de la economía muisca no solo permitió cubrir el consumo interno, sino que con el excedente de la producción, impleme...